UBA de pie

QUIÉNES SOMOS

UBA de Pie es el resultado de la decisión de un conjunto de docentes, graduados, estudiantes y no docentes de la Universidad de Buenos Aires, quienes el miércoles 4 de mayo de 2016 hicimos público el petitorio #DefendamoslaUniversidad y creamos el sitio ubadepie.com.ar para difundir los reclamos que planteábamos. Si bien la mayor parte de quienes tomamos esta iniciativa pertenecemos a espacios universitarios que hoy representan las minorías del Consejo Superior de la UBA y tenemos una visión de la universidad muy diferente de la del actual oficialismo, entendimos que la gravedad de la situación planteada exigía de nosotros trascender toda parcialidad y asumir la defensa de la universidad más allá de los debates específicos, que no abandonamos.


El jueves 12 de mayo pasado, horas antes de la multitudinaria e histórica marcha convocada por todos los sindicatos docentes, una delegación de Consejeros Directivos y Superiores de la UBA entregaron en el Ministerio de Educación el petitorio, que fue recibido en persona por el Secretario y la Subsecretaria de Políticas Universitarias. La voluminosa copia impresa y anillada incluía por entonces 43344 firmas, pero la ola de adhesiones no se detuvo y así es que llegamos al impresionante número de más de 52 mil firmas. Si pudiéramos reunir a todas/os quienes firmaron, llenaríamos un estadio grande.


Entendemos que esas 52 mil firmas constituyeron una voz común frente a los desafíos que se pusieron en el camino de nuestras instituciones y sus trabajadoras/es y adquirieron un gran valor de expresión pública. Son también 52 mil integrantes de la comunidad universitaria que quisieron llevar su palabra y su acción en defensa del derecho a la educación más lejos que la de las propias autoridades de la UBA, a la vez que manifestaron la necesidad de conocer la información precisa y confiable sobre el estado de la Universidad, que se supone es de acceso público.


A partir de ahora, y después de analizar los resultados de este esfuerzo colectivo, asumimos el compromiso de hacer de este espacio una voz permanente por una educación pública que sea mejor cada día, como exige y merece nuestra sociedad. Entendemos que quienes firmaron el petitorio han puesto en nuestras manos la responsabilidad de continuar la tarea iniciada en un contexto de emergencia. Para eso decidimos sostener el sitio web, desde donde buscaremos mantener en alto los principios de la universidad pública de calidad entendida como derecho social y generar información valiosa y transparente para quienes desean o necesitan, como nosotros, transformar nuestra Universidad.